La tecnología no es el coco (cuco)

Tecnología y los niños

La crianza en nuestro mundo digital puede llegar a asustarnos, por eso queríamos compartir con vosotros nuestra opinión de que la tecnología no es el coco (cuco si estás en latinoamérica), la tecnología sumada a la palabra niños no es algo por lo que debemos llevarnos las manos a la cabeza y señalarla de mala porque, como todo en nuestra vida, con sentido común y sin exceso es una gran aliada para el crecimiento de nuestra sociedad.

La tecnología ha ido creciendo por etapas, pero de una manera muy rápida a partir de internet y las comunicaciones inalámbricas. Gracias a ello el mundo está más conectado, informado y expuesto.

Nuestros pequeños desde que nacen están en contacto con ella ¿quién no ha hecho una foto a su bebé con el móvil y ha compartido a través de whatsapp la foto? ese objeto que siempre está en nuestra mano hasta cuando damos teta y acompaña durante todo el desarrollo a nuestro bebé de manera indirecta formando parte del mundo de nuestros niños.

En esos momentos la tecnología es genial para nosotros, nos conecta, nos mantiene informados, entretenidos, pero se empieza a convertir en nuestro coco cuando empezamos a hablar de la tecnología usada de manera directa por nuestros niños y nos empiezan a rondar las dudas ¿será mucho el tiempo al que están expuestos?, ¿a qué edad le puedo dejar “jugar” con mi móvil/ipad?

La respuesta sobre la edad no es exacta, porque depende mucho del estilo de vida que llevas, pero las asociaciones de pediatría recomiendan no exponer a los niños a las pantallas por lo menos hasta los dos años incluso tres años, porque en esa etapa ellos necesitan un desarrollo más sensorial e interactuar con un mundo real, que vean y sientan girar una pelota por el suelo en lugar de ver bola a través de una app, que vean como mueves los labios y como le cantas en lugar de ver canciones por youtube y si más adelante le pones un video de la canción que le cantabas, no le sientes y que se quede hipnotizado, acompañale a ver el video e incluso bailen juntos la canción.

Lo importante es recordar que la tecnología no es una niñera y  al igual que nos tomamos un tiempo para enseñarles a atar sus cordones o a montar en bici, debemos tomarnos un tiempo para enseñarles a usar la tecnología, así podemos trasladarles unas buenas prácticas de uso y generar una relación sana con ella desde un inicio para que estén preparados para el mundo digital.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España ha publicado una “Guía de uso seguro y responsable de internet por los menores – Mediación parental” , donde nos dan unos buenos tips de cómo podemos ir adaptando esa mediación parental de acuerdo a la edad e incluso unos tips para nosotros, para ponernos a pensar de que si vamos a poner unas normas básicas de uso, nosotros también seamos capaces de cumplirlas. Os recomendamos leer esta guía porque es muy útil.

imagen de is4k pautas de uso de internet según edad
Imagen de la “Guía de mediación parental” del INCIBE

Si vuestros peques están ya inmersos en el mundo de internet os recomendamos visitar la web Internet Segura for Kids, donde encontrarán información y recursos sobre el uso responsable de internet, incluso tienen una línea de telefónica para ayudar en las dudas que tengamos relacionado al uso de internet.

¿Cómo usamos la tecnología con nuestro niño?

app de letras tecnologia y niños

Como os comentamos previamente el uso/tiempo/edad de la tecnología depende de la circunstancia de cada familia. En nuestro caso, nuestro pequeño tiene 3 años y la tecnología le ha acompañado desde muy temprana edad por las videollamadas que realizamos a nuestra familia de Perú, pero realmente la está usando de manera más directa ahora.

Primero empezamos con los momentos de televisión/videos de youtube (aunque generalmente pide tele) , donde establecimos tele los fines de semana o días sin cole después del desayuno.

Luego vino el momento introducción iPad, donde sabe que si ve una peli en la tele ya no le queda tiempo de jugar en el iPad, pero si ve un par de capítulos cortos de algún dibu, él solo apaga la tele y me dice que quiere jugar con el iPad. De momento siempre repite la secuencia de los juegos que le han gustado – próximamente os contaremos cuales son las apps educativas con las que juega

Otro acercamiento que tiene nuestro peque con la tecnología, es que sabe que el móvil de mamá tiene a Siri que muchas veces se ha activado sin haberlo pedido y te ayuda a buscar palabra en inglés que mamá no recuerda o dibuja con la app de notas.

Así que recuerden que la tecnología es parte de nuestro mundo y no debemos evitarla o tenerle miedo, simplemente intentemos plantear unas normas básicas de uso con unos límites que ellos puedan entender/medir , acompañar a nuestros pequeños en el uso de ella y mantenernos informados sobre ella. 


PD: Si te ha gustado el post, puedes visitar nuestra Parent Zone donde iremos subiendo contenido sobre tecnología enfocada al mundo parental e infantil.

Únete a nuestro grupo de FB para compartir ideas y noticias: Grupo despertando la curiosidad en los niños

Síguenos: Facebook , TwitterInstagram y Youtube

Deja un comentario