¿Qué es STEM?

STEM

¡Hola Mundo! Hemos querido que el primer post fuera explicar el significado de STEM / STEAM. Buscando información sobre algunos temas que queríamos tratar en este nuevo blog y las actividades que queríamos realizar con nuestro niño en casa llegamos a este término. Este anglicismo es muy común y reconocido en el mundo de la educación pero como nosotros no somos profesores, sino ingenieros, para nosotros era algo totalmente desconocido. Es por ello que hemos pensado que este post será de mucha ayuda para todos aquellos que no están familiarizados con estos términos.

STEM

STEM es el acrónimo en inglés de Science/Ciencia, Technology/Tecnología, Engineering/Ingeniería y Mathematics/Matemáticas.

Para los que no os gustan estas áreas suena un poco aburrido ¿no?. Pero el término STEM va más allá, porque busca incentivar a los niños a que se adentren, de una manera experimental (jugando), en estas áreas de conocimiento despertando así su curiosidad por investigar, aprender borrando el estigma de que estas áreas son muy difíciles.

El término STEM integra en un mismo concepto todas estas áreas porque ninguna de ellas trabajan de forma aislada. La magia ocurre cuando todas ellas se complementan. Es así como funcionan el mundo real.

STEAM

Luego también nos saltó este término, que es igual que STEM pero con una A y no se refiere a la plataforma de juegos, no.

La “A” se agrega por el ARTE , porque esta área ayuda a desarrollar el pensamiento creativo, que es muy útil a la hora de la resolución de problemas.

¿STEM en edades tempranas?

Claro que sí, porque nuestros pequeños son científicos naturales, siempre quieren tocar todo y  descubrir el mundo, con esas preguntas que muchas veces parecen que entran en bucle ¿qué es mamá/papá? ¿Y por qué?.

Así que desde pequeños podemos ayudar a desarrollar y mantener esa curiosidad.

¿Cómo se desarrollan las actividades STEM con niños?

Unos ejemplos de las actividades STEM en edades tempranas podrían ser:

Ciencia, que les ayuda a sacar su instinto investigador. Cuando tocan, sienten y observan los que pasa a su alrededor. Cuando experimentan con las texturas, como la arena, cuando hacen rodar una pelota, cuando se ven reflejados en un espejo o cuando empiezan a experimentar a tirar cosas desde la trona.

Tecnología, que les ayuda a hacer cosas, suena siempre al tema de ordenadores y móviles, pero recordemos que existe también tecnología mecánica (máquinas simples) que puede ayudar a desarrollar sus habilidades motoras, como el uso de las tijeras, seguir un trazo, llenar un cubo de arena.

Ingeniería, que les ayuda a hacer cosas, en edades tempranas un ejemplo de actividades en esta área serían los bloques de construcción, diseñar algo con distintos materiales y así experimentan con la gravedad, como se encajan los cubos para que no se caiga su torre y si se cae ver la manera de solucionarlo.

Matemáticas, que les ayuda a medir y cuantificar lo que ven, cuando juegan con formas (triángulo, cuadrado, círculo), cuando cuentan objetos y se dan cuenta de lo que es poco o mucho.

Como pueden ver las actividades STEM se pueden practicar en cualquier momento del día y seguro será una diversión asegurada en familia.

stem steam significado

Empezamos la nueva aventura

La creación de este blog ya os lo he contado un poco en el apartado Sobre Nosotros. Nuestra idea es ir compartiendo experimentos y actividades que realicemos con nuestro peque de 3 años en casa, para divertirnos en familia y despertar su curiosidad por aprender nuevas  cosas. Como decía anteriormente, buscando información sobre esto nos encontramos con estos términos que permiten desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la comunicación.

Al inicio quisimos poner de subtítulo del blog “Ciencia y Tecnología para Niños”, pero decidimos cambiarlo por “Despertando la Curiosidad en los Niños”, porque en realidad el otro título nos hacía recordar más nuestra época del cole, donde teníamos que memorizar conceptos, teorías, etc y nosotros simplemente queremos que nuestro peque disfrute, pregunte y aumente su curiosidad por las cosas que le rodean.

Y compartiendo el significado de estos términos empezamos nuestro nuevo blog.

¿Nos acompañan?

Síguenos: Facebook , Twitter o Instagram .

14 Replies to “¿Qué es STEM?”

  1. ¡Pintaza! Espero que vayan saliendo cosas chulas por aquí… 😀

    1. Muchas gracias 😊, me alegro mucho de que te parezca interesante el tema.

  2. Estoy deseando que empecéis a subir cositas. Veo que vuestro peque tiene 3 años. La mía tiene 2 pero estoy segura de que podremos aprovechar la información y aplicarlo!!! Ánimo! Os estamos esperando 😽

    1. ¡Qué ilusión! Mi peque pronto cumplirá 3 años (este sábado), así que espero os sean útiles las actividades que compartiremos. Muchos besos 😘

  3. Me encanta Abi! muchísimos éxitos.

    1. Mil gracias preciosa. ❤️

  4. Claro que sí. Estoy deseando empezar a hacer vuestros experimentos con mis pequeños científicos 😀

    1. Tus pequeños científicos molan mucho 🙌🏻, me encantó veros en acción 😊

  5. muy interesante!! por supuesto nos unimos a este TREN de la CIENCIA (digo tren porque nosotros somos de tren jajajaja pongamos barco, avión lo que sea)

    no conocia el termino, mira justamente a nosotros estos pequeños experimentos cientificos nos encantan …incluso tengo unos cuantos más por mostrar en nuestro afan creativo y cientifico, deseando ver los vuestros y probarlos con mi peque

    1. Bienvenidos al Tren de la Ciencia, nosotros también somos de trenes (trabajamos con ellos jeje). Espero pronto empezar a subir los experimentos. Un abrazo

  6. Que chuli! No conocía el enfoque, y me encanta, es desde luego algo que quiero probar con nuestra peque el día que sea un poco más mayor!!!

    1. ¡Muchas gracias! No sabes cuánto me alegro de que os guste el enfoque del nuevo blog. Muchos besos

  7. Muy interesante! Os seguiremos de cerca! 🙂

    1. Muchas gracias ❤️

Deja un comentario