aceites esenciales
Maternidad,  Noticias,  Trending mamis

Precaución al usar aceites esenciales

Hola curiosos, hoy os contamos sobre algunos estudios relacionados con los efectos en la salud de algunos aceites esenciales , estos se están poniendo de moda ya no solo como aromaterapia si no como también para aplicación directa en nuestra piel, para «evitar los piojos» en nuestros niños, como es el caso del árbol de té e incluso hay personas que han llegado a ingerirlos accidentalmente y algunos por desinformación.

Antes de empezar con el post empezaremos por el concepto de aceite esencial.

¿Qué son los aceites esenciales?

«Son los aceites que se obtienen mediante prensado mecánico o destilación. Son extractos vegetales concentrados que retienen el olor y el sabor natural de su fuente. Cada aceite esencial tiene una composición única de productos químicos, y esta variación afecta al olor, la absorción y los efectos en el cuerpo. La composición química de un aceite esencial puede variar dentro de la misma especie de planta, o de planta a planta. Como ejemplo de cuán concentrados son los aceites esenciales podemos decir que se requieren aproximadamente 99 kg. de flores de lavanda para producir aproximadamente 0.5 kg. de aceite de lavanda.

Los aceites sintéticos no se consideran verdaderos aceites esenciales.» [1]

Imagen de Monicore en Pixabay

¿Qué esta pasando?

Lamentablemente el incremento del uso de los aceites esenciales está yendo de la mano con el incremento de casos de intoxicación, encontrándose más frecuentemente en Europa y EEUU.

Un estudio reciente publicado en el «Medical Journal of Australia» [2] menciona que el uso de los aceites esenciales puede «causar toxicidad severa cuando se ingiere, el riesgo depende del aceite utilizado; el inicio de la toxicidad puede ser rápido y con tan solo pequeñas cantidades (tan pequeñas como 5 ml) pueden causar toxicidad potencialmente mortal en los niños «.

La mayoría de los casos de intoxicación por ingerir aceites esenciales han sido de manera accidental, pero hay un porcentaje pequeño que lo ha ingerido por recibir una información errónea sobre ello.

Algunos aceites esenciales también pueden alterar el equilibrio hormonal. Con estudios que demuestran que tanto el aceite de lavanda como el de árbol de té contienen compuestos que imitan el estrógeno e inhiben la testosterona. Esto ha llevado a un pequeño número de casos de ginecomastia prepuberal, por lo que los niños pequeños desarrollaron un crecimiento en sus mamas después de aplicar repetidamente estos aceites en la piel. Felizmente, en todos los casos registrados, los síntomas desaparecieron una vez que los niños dejaron de usar los aceites. [1]

A usar los aceites esenciales con mucho cuidado

De momento los estudios se basan en el uso de los aceites esenciales de manera directa en la piel o porque se han ingerido. Sobre la aromaterapia mencionan que aún se necesitan muchos estudios para determinar si afecta o no de manera similar.

Usar o no aceites esenciales depende de cada uno, pero los investigadores van mencionando sus hallazgos para que la gente sepa que algunos aceites pueden tener efectos en la salud.

Si se decide usarlos hay que tomar algunas medidas de seguridad, como almacenarlos fuera del alcance de los niños, comprarlos a un fabricante legítimo (aunque recuerden que estos productos no están regulados por FDA) y por su puesto y más importante evitar usarlos en niños, salvo prescripción médica.

[1] https://www.niehs.nih.gov/health/topics/agents/essential-oils/index.cfm

[2] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.5694/mja2.50403

Dato adicional: Yo dejé de usar el árbol de té como medida preventiva ante los piojos cuando leí sobre la alteración hormonal en el post de Maternidad Continuum: » ¿se puede usar sin miedo el árbol de té contra los piojos? .

Otros links interesantes relacionados al tema:


♥ Si te ha gustado y te ha sido útil recuerda compartir el post en tus RRSS ♥

boton suscripción ingekids-min

Únete a nuestro grupo de FB para compartir ideas y noticias: Grupo despertando la curiosidad en los niños

Síguenos: Facebook , TwitterInstagram y Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.