niños en la era digital
Crianza digital

Falsos mitos de los niños en la era digital

¡Hola curiosos! Os cuento que el viernes pasado di por primera vez una charla de educación digital en el colegio de mi peque y hoy quiero compartir con todos vosotros un resumen de lo que conté en esa charla.

Normalmente hablar de tecnología y niños siempre nos evoca a una parte negativa, pero esa parte negativa es debido al mal uso que se hace de ella. Por eso el primer post que hice sobre educación digital lo titulé: «La tecnología no es el coco (cuco)».

Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de tecnología y niños la palabra EDUCACIÓN la debemos tener muy presente.

En este post, para hablar un poco de nuestra amiga tecnología, primero veremos qué es la era digital, desmontaremos los mitos de los niños en la era digital y al final dejaré unas ideas que podemos tener en cuenta para educar en digital.

Era Digital

«Es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).»

La tecnología ha cambiado nuestras vidas: la forma de comunicarnos es distinta, nuestra forma de trabajar, nuestra forma de comprar, nuestra forma de consultar una ubicación, etc.

La velocidad con la que nos llegan los avances tecnológicos es abrumante en comparación con épocas anteriores donde era más lenta.

Por eso pensar en aislarnos de la tecnología es pensar en algo irreal, la era digital la estamos viviendo, por lo cual corre de nuestra cuenta hacer un buen uso de la tecnología y buscar un equilibrio.

Mitos de los niños en la Era Digital

Los mitos normalmente se generan en base a nuestros miedos y por supuesto cuando hablamos de nuestros niños esto nos preocupa aún más. Los mitos que mencionaremos a continuación son para reflexionar y darnos cuenta de cómo percibimos nosotros a la tecnología.

niño tecnologia pixabay

Mito 1: Los niños de ahora son unos nativos digitales y nacen con habilidad innata para la tecnología

REALIDAD: Pensar que nuestros peques saben de educación digital por el mero hecho de haber nacido rodeados de tecnología es un ERROR, si les vamos a dar una herramienta hay que enseñarles a usarla también.

mama tecnología pixabay

Mito 2: Los padres somos inmigrantes digitales

REALIDAD: Aquí tenemos que tener cuenta que todo es cuestión de aptitud, miren nuestros padres (abuelos) cómo usan el whatsapp y además actualmente nosotros usamos tecnología diariamente, así que creo que no somos unos inmigrantes digitales.

tiempo tecnología

Mito 3: El tiempo de pantalla es tiempo perdido comparado con el tiempo haciendo cosas en la «vida real»

REALIDAD: Los tiempos han cambiado, nuestras infancias eran distintas a las de nuestro padres y ahora la de nuestros hijos es distinta a la de nosotros. Debemos pensar que haciendo un buen uso de las pantallas se puede lograr desarrollar aún más nuestra aficiones. Lo que debemos aspirar es a tener un equilibrio teniendo en cuenta tiempos de desconexión.

niños tecnología

Mito 4: La tablet es simplemente una televisión

REALIDAD: La tablet es una herramienta muy potente y útil, que podemos emplear con nuestros niños desde pequeños, 2-3 años aprox. ( Asociación Americana de Pediatra menciona no uso directo de pantallas en peques menores de 18 meses e Instituto de Ciberseguridad Española recomienda que el primer contacto directo con las tecnologías sea a partir de tres años). En una tablet podemos descargar apps de entretenimiento y educativas.

moviles celulares

Mito 5: La tecnología no aporta ningún beneficio, por lo cual nuestro deber como padres es restringirla y prohibirla

REALIDAD: Lo prohibido siempre llamará más la atención por lo cual no es recomendable prohibir, lo adecuado sería enseñar en casa a cómo emplear la tecnología de una manera positiva.

Recomendaciones que podemos seguir para involucrarnos en la educación digital de nuestros peques

familia y tecnología

Cada familia tenemos estilo de vida distintos, por lo cual éstas son simplemente unas ideas que pueden servir de guía para involucrarnos en la educación digital de nuestros hijos.

No demonizar la tecnología

La tecnología actualmente está muy presente en nuestra vidas, así que es mejor normalizar su uso con nuestros hijos y fomentar así el desarrollo de sus competencias digitales, para que no sean solamente usuarios de ella.

Formarnos para formar

Recordemos que la tecnología avanza a pasos agigantados por lo cual debemos buscar información para estar al día, no de todo porque es imposible pero sí por lo menos de lo que le interesa a nuestros hijos.

Elegir contenidos adecuados para su edad

Aquí nos podemos apoyar en herramientas de control parental, pero teniendo en cuenta que cuando crezcan ellos sabrán cómo saltarse esos controles, por lo que es importante enseñarle a usar la tecnología adecuadamente desde que son pequeños.

Establecer normas de uso

Tener en casa unas normas simples y bien definidas entorno a la tecnología y que se modifiquen de acuerdo a la madurez de nuestros peques.

En el post «La tecnología no es el coco» os conté un poco de cómo usamos la tecnología en nuestra casa con IngeKid de 4 años.

Acompañar y conversar

Es bueno crear confianza para que nuestros hijos nos cuenten sobre su entorno tecnológico y tener claro que juzgar los puede alejar.

Abrir espacios de conversación es importante para poder transmitirle valores.

Ser ejemplo

Por supuesto esto es lo más importante, si hemos colocado normas en nuestra casa debemos ser coherentes y cumplirlas también. Debemos analizarnos y corregir nuestros propios malos hábitos, buscar nuestros espacios de desconexión y enseñarles valores digitales.

Recursos de Educación Digital

Aquí os dejo los links de dos recursos que comenté en mi charla para que los padres puedan consultar sobre Educación Digital:

INTERNET SEGURA FOR KIDS

Internet segura for Kids
Internet Segura for Kids

Family Online Safety Institute

FOSI
Family Online Safety Institute

También encuentran blogs relacionados a la educación digital como:

  • Mamá también sabe, en este blog Cata tiene una sección llamada «Espacio Digital» muy interesante.
  • iWomanish, donde María Zabala nos habla de familia, tecnología y ciudadanos digitales.
  • Raúl Ordoñez, este blog lo he conocido recientemente y me ha gustado mucho en el encontrarán temas de cultura digital y sus propias reflexiones.
  • Generación Apps, un blog genial sobre aplicaciones infantiles.

Hay muchos más que poco a poco os iré mencionando en nuestra sección de Crianza Digital.

Extra:

En la charla llegamos hablar también sobre el tema de las fake news y bulos. Por eso mencioné la web Maldito Bulo, para que consulten cuando sospechen de que una noticia no es real.

Maldito bulo

Espero que os haya gustado el post resumen de mi charla. Si tienen una consulta o comentario no duden en decírmelo.

«Gracias al AMPA del colegio por animarme a dar la charla y gracias a todos los padres que asistieron por crear un ambiente genial para dialogar. «

Fuentes consultadas para este post:


♥ Si te ha gustado y te ha sido útil recuerda compartir el post en tus RRSS ♥

boton suscripcion ingekids

Únete a nuestro grupo de FB para compartir ideas y noticias: Grupo despertando la curiosidad en los niños

Síguenos: Facebook , TwitterInstagram y Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.