Hacer un globo cohete

experimento globo cohete

El experimento de esta semana, tiene como material principal un objeto con el que se divierten muchísimo nuestros peques ¡Un Globo! al que convertiremos en un cohete – pero con trayectoria horizontal. Al igual que en nuestro primer experimento: Explosión de Colores en Leche, los materiales para el Globo Cohete son muy fáciles de conseguir- nosotros no necesitamos comprar ninguno porque los teníamos en casa.

Vídeo del Experimento Globo Cohete

Materiales

  • 1 Globo
  • 1 hilo largo de lana
  • 1 Pajita recta no flexible –cañita o sorbete como se diría en Perú
  • Cinta adhesiva – yo le digo “cinta scotch” y mi peque me corrigió “Celo mamá, se dice Celo” 
  • Opcional: Tijeras y rotulador –en caso la pajita que tengas en casa sea flexible necesitarás una tijera para volverla recta. El rotulador en caso tu peque se anime a decorar su globo cohete.

El experimento paso a paso

PASO 1: Introduce el hilo dentro de la pajita. –en nuestro caso como la pajita era flexible hicimos un paso previo de cortarla y volverla recta.

PASO 2: Elige dos puntos donde puedas atar el hilo. –nosotros elegimos la puerta y la punta del circo que ven en el vídeo.

experimento niños globo cohete

PASO 3: Ata el hilo tensándolo para que no quede doblado.

PASO 4: Corta trozos de cinta adhesiva.

PASO 5: Infla el globo y sin soltarlo pégalo en la pajita con la cinta adhesiva. –antes de pegarlo a la pajita lo puedes pintar, eso les gustó a nuestro peque.

experimento niños globo cohete

PASO 6: Prepárate  ¡3,2,1 DESPEGUE! suelta el globo.

¿Qué ha pasado?

En este experimento se muestra  la  tercera ley de Newton o principio de acción y reacción:

“Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto sobre el primero”

Cuando soltamos el globo, el aire sale con mucha fuerza hacía nosotros, creando una fuerza en el globo de igual magnitud pero en sentido contrario. Esta fuerza hizo que el globo avanzara hacia adelante. El hilo y la pajita sirven para definir su dirección.

Este es un globo cohete, porque los cohetes funcionan de manera similar. Los gases de escape que salen del motor a gran velocidad empujan el cohete hacia adelante. La mayoría de los cohetes están compuestos por dos o tres etapas. Cuando una etapa ha agotado todo su combustible, se separa para eliminar el peso muerto.

experimento niños globo cohete

“Me parece haber sido sólo un niño jugando en la orilla del mar, divirtiéndose y buscando una piedra más lisa o una concha más bonita de lo normal, mientras el gran océano de la verdad yacía ante mis ojos con todo por descubrir” – Isaac Newton


♥ Si te ha gustado, déjanos un comentario y comparte ciencia en tus RRSS ♥

Únete a nuestro grupo de FB para compartir ideas: Grupo despertando la curiosidad en los niños

Síguenos: Facebook , TwitterInstagram y Youtube

2 Replies to “Hacer un globo cohete”

  1. Me encantaaaaa!!! Que experimento más divertido 😀

    1. Me alegro muchísimo, espero que se diviertan ^_^ Besos.

Deja un comentario