Maternidad

¿Cuándo y cómo cepillar los dientes a los niños?

Hola a todos, tenía muchas ganas de contaros desde hace tiempo sobre cómo realizamos el lavado de dientes a mi peque y sobre todo compartir con vosotros la información útil que he aprendiendo cuando buscaba sobre el cuidado de sus dientes ¿y por qué empecé a buscar información sobre los dientes?  Una, porque yo desde peque he tenido caries – eso que no era de comer muchos dulces– y otra es porque  empecé a investigar más  cuando le salieron unas pequeñas manchas blancas que llevó a su primera visita al dentista, que os lo conté en este post: «Mi primera visita al dentista» .

Para empezar, hablaremos de los cepillos de dientes que usamos actualmente, en casa nosotros (papá y mamá) usamos cepillos de dientes eléctricos – aunque yo esta semana he tenido que regresar al manual porque me está fallando y estoy pensando probar el cepillo de dientes eléctrico Panasonic para ver que tal va . Pero mi peque, de momento sigue con el cepillo manual, más adelante pensamos comprarle uno eléctrico pero de momento no, porque recomiendan primero pillar bien la técnica del cepillado con el manual y luego pasar al eléctrico pero siempre cepillarle nosotros para asegurarnos de una buena limpieza, ellos  lo podrán hacer solos aproximadamente a los 8 años, como bien sabemos cada niño tiene su ritmo.

Según información que he ido leyendo de fuentes seguras, como por ejemplo, la Sociedad Española de Odontopediatría  puedo compartir este pequeño resumen sobre cómo empezar el cuidado dental en nuestro niños:

Higiene dental niños

Desde el nacimiento: En esta etapa la limpieza se puede realizar con una gasa húmeda y limpiarle una vez al día las encías, lengua, paladar y mejillas. -cuando mi peque estaba en esta etapa yo le limpiaba cuando estaba tumbado en el cambiador después del baño. Así, desde pequeños se va creando un hábito.

6 Meses: (más o menos cuando erupciona el primer diente) en esta etapa la limpieza debe ser 2 veces al día (mañana y noche) con un cepillo especial para esta edad o una gasa con pasta dental de 1000 ppm (partes por millón de ión de flúor), apenas manchando y sin humedecer el cepillo ni enjuagarseasí es, se debe usar pasta dental con flúor desde el inicio

Menores de 3 años: Se realizará con un cepillo adecuado para su boca y con pasta dental de 1000 ppm del tamaño de un grano de arroz en el cepillo. Siempre sin humedecer el cepillo y escupir pero sin enjuagarse. Cuando salgan los premolares se puede usar también el hilo dental. 

Mayores de 3 años: la pasta dental a usar será de entre 1000 ppm a 1450 ppm y la cantidad a utilizar será del tamaño de un guisante

Mayores de 6 años: la pasta dental debe ser de más de 1450 ppm y la cantidad al igual que la etapa anterior será del tamaño de un guisante. 

 

cepillado de dientes fluor
Imagen de Jenny Friedrichs en Pixabay

El cepillado de dientes de mi peque

En nuestro caso mi pequeño tiene 3 años. La pasta que usa es una de marca Vitis que tiene 1000 ppm y el cepillo de la misma marca. Cuando me enteré de los ppm empecé a mirar ese valor en las pastas comerciales y muchas de ellas las tienen de menor cantidad, así que os recomiendo mirar este valor cuando compren una pasta dental para vuestros peques.

De lunes a viernes, le lavamos 2 veces al día (esto es porque mi peque come en su colegio) y los fines de semana, le lavamos después de cada comida, es decir, 3 veces al día

La posición que usamos depende mucho de si ese día le toca baño o no. Si le toca baño me es más fácil limpiarle los dientes porque lo hago mientras esta tumbado en la cama, pero si no le toca baño le cepillo los dientes de espaldas a mí y con su cabeza apoyada en mi brazo. Luego de lavarle los dientes, a veces me pide que le toca lavarse él solo, así que, le dejo ahí un rato que experimente con su cepillo. 

Muchas veces me es difícil que mantenga la boca sin morder el cepillo, pero estos días estoy practicando la técnica que menciona la odontopediatra Irene Iglesias en su post del «Manual de cepillado dental para bebé». Lo de no mojar el cepillo ya lo he superado, pero lo de escupir sin enjugar aún me está costando, aunque con mi peque ya lo he empezado hacer, además, he visto que escupe muy bien sin necesidad de agua. 

Dentro de poco, mi peque tendrá su segunda visita al dentista. Ya os contaré como nos va en esta nueva revisión.


♥ Si te ha gustado y te ha sido útil recuerda compartir el post en tus RRSS ♥

boton suscripción ingekids-min

Únete a nuestro grupo de FB para compartir ideas y noticias: Grupo despertando la curiosidad en los niños

Síguenos: Facebook , TwitterInstagram y Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.