ADA MAGNIFICA CIENTÍFICA-min
Literatura Infantil,  STEM Girls

Ada magnífica, científica

¡Hola a todos! Hoy nuestro lunes de libros lo hemos adelantado y el motivo es porque hoy domingo 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día fue establecido por la UNESCO para recordar el papel fundamental que representan las mujeres y las niñas en los campos de ciencia y tecnología y para recordar que entre todos podemos fomentar su participación y acercarlas más a estos campos sin crearles barreras reduciendo así la brecha de género que existe actualmente (os recomiendo que os paseis por la web de esta iniciativa 11F para conocer todas las actividades que se realizarán a lo largo de este mes para celebrar este día: Actividades 11 de Febrero ).

ADA MAGNIFICA CIENTIFICA PORTADA

“Ada Magnífica, Científica” es un libro recomendado para peques de más de 4 años, de tamaño grande, tapa dura y hojas de papel y que reseñamos gracias a nuestros amigos de Penguin Random House.

Las ilustraciones tienen muchos detalles en donde los peques sentirán curiosidad por preguntar qué es –en la parte de ¿cómo lo leemos? verán algunas preguntas que me hizo mi peque sobre las ilustraciones. Tiene 48 páginas con textos que riman de una manera graciosa , algunas páginas tienen muchas líneas de texto y otras solamente una línea.

¿De qué trata “Ada magnífica, científica”?

¿Por qué hace tac y por qué hace tic?
¿Por qué tienes pelos en la nariz?
Ada Magnífica tiene la cabeza llena de preguntas. Como sus compañeros de clase Pedro y Rosa, Ada siempre ha sentido una curiosidad insaciable. Pero cuando lleva demasiado lejos sus exploraciones y sus complicados experimentos científicos, sus padres se hartan y la mandan al rincón de pensar. ¿Tanto pensar le hará cambiar de opinión?
Ha habido mujeres científicas desde que existe la ciencia. Han tratado de buscar respuesta a los grandes secretos del universo. La tierra y las estrellas. Estalactitas y caballitos de mar. Glaciares y gravedad. Cerebros y agujeros negros. A todo. Ada Marie Magnífica lleva el nombre de dos mujeres cuya curiosidad y pasión las condujo a grandes descubrimientos. Marie Curie descubrió dos nuevos elementos, el polonio y el radio, y la invención de los rayos X se debe a su trabajo. Ada Lovelace fue matemática y la primera programadora de la historia.

Este libro tiene como protagonista a una pequeña sumamente curiosa por saber qué pasa con las cosas. Al inicio solo observaba no hablaba pero sí que tocaba todo para investigar qué hacían las cosas. El que no hablara causaba preocupación a sus padres y cuando cumplio 3 años se lanzó a decir su primera palabra :”¿por qué? y después no paró de hablar y preguntar ¿cómo? ¿cuándo?¿qué hace?, etc.

Ada quería buscar el por qué de todo, se puso a examinar los relojes de su casa, preguntaba por los planetas hasta que un día un mal olor llamó su atención y se le metió en la cabeza descubrir de dónde provenía. Buscando la respuesta se metió en un lío porque intentó meter el gato en la lavadora y le castigaron al rincón de pensar, donde Ada se sintió muy sola y triste, pero luego su cabecita siguió con las dudas que se había planteado  y empezó a realizar un mural de ciencia con sus hipótesis sobre ese mal olor. Cuando sus padres se calmaron después del enfado, analizaron bien las cosas y se dieron cuenta de que su niña necesitaba ayuda. Si ella hacía muchas preguntas ellos debían prepararse para darles una respuesta con franqueza y seguir incentivando la curiosidad que tenía su pequeña científica.

ada-magnifica-cientifica-ingekids-libro

¿Cómo lo leemos con IngeKid de 3 años?

El libro le ha gustado mucho a mi peque. Me llegó el viernes a casa y ya lo hemos leído varias veces. Hoy en la noche lo ha elegido como cuento para dormir –esto lo hace cuando los cuentos le gustan mucho.

Las partes que más le gustan a mi peque es cuando Ada hace el experimento de colores en su cole, la parte  donde sus padres y hermanos le enseñan los planetas. Aquí aprendimos un nuevo término “Haumea”, que es un planeta enano que está más allá de la órbita de Neptuno (confieso que lo tuve que buscar en san google) y le gusta mucho la parte final de la historia porque Ada aparece con sus amigos investigando los olores – en esta parte nosotros jugamos a decir qué cosa tiene cada niño en su frasco .

La parte que más le afectó y preocupó fue cuando sus padres le castigan al rincón de pensar. Aquí me cayeron muchas preguntas de parte de él ¿por qué le gritaron? ¿qué hizo Ada? ¿a qué no se debe gritar, mamá? – al contarle el cuento a mi peque le expliqué que los padres después  del enfado respiraron y se acercaron a Ada para pedirle disculpas por haber gritado para que entienda mejor la escena ^_^.

ada-magnifica-cientifica-ingekids

En conclusión, el cuento es genial para nuestros pequeños curiosos. Las imágenes generan muchas preguntas que nosotros podemos desarrollarlas y explicarlas un poco más, por  ejemplo, los elementos, planetas, planetas enanos, letras, números, el sentido del olfato. La escena donde los padres investigan sobre cómo ayudar a su pequeña muestra libros reales de ciencia como: “En la senda del hombre”, “Ada Lovelace”, etc. Este cuento además puede incentivar a hablar sobre los logros de mujeres científicas como Ada Lovelace y Marie Curie, e investigar sobre descubrimientos e inventos científicos.

“Ada magnífica, científica” es un libro que incentiva a que los niños sigan haciendo preguntas para poder descubrir el por qué de las cosas y que equivocarse no es malo porque de errores se aprende o  se descubren cosas. Además como mensaje para nosotros los padres, nos hace entender que debemos ser un soporte para incentivar aún más su curiosidad y creatividad.

✎Puedes comprar este libro en Amazon a través de nuestro enlace afiliado o en tu librería habitual.


♥ Si te ha gustado y te ha sido útil recuerda compartir tus RRSS ♥

Únete a nuestro grupo de FB para compartir ideas y noticias: Grupo despertando la curiosidad en los niños

Síguenos: Facebook , TwitterInstagram y Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.