Educacion,  Noticias,  STEM Girls

Mujeres Inventoras que debes conocer

¡Hola a todos! Hoy queremos dar a conocer algunas mujeres inventoras que con sus ideas innovadoras han dado una gran aportación a nuestras vidas.

A través del tiempo muchas mujeres han tenido logros en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), lamentablemente con muy poco eco, porque si os ponéis a pensar si os piden el nombre de un inventor, la mayoría no nombrará a una mujer como primera opción.

Tenemos una larga lista de mujeres inventoras, pero hoy os nombraremos solo algunas sobre todo relacionadas al ámbito de la ingeniería y tecnología.

MUJERES INVENTORAS

Ada Lovelace (1815-1852) – “Primera programadora”

ada-lovelace-primera-programadora

Realizó el primer algoritmo para un ordenador que aún no existía. Por ese logro, se le considera como la “primera programadora” y en su honor el primer lenguaje de programación  que desarrolló el Ministerio de Defensa de EEUU se llama ADA.

Diagrama-ada-lovelace

Hedy Lamarr (1913-2000) –  “Visionaria del mundo Inalámbrico”

Hedy-Lamarr-mundo-inalambrico

Fue una actriz muy conocida en los años 20. Ayudó a sentar las bases tecnológicas para el mundo inalámbrico, desde el WIFI hasta el GPS, gracias a que conceptualizó los “saltos de frecuencia” durante la Segunda Guerra Mundial para el control por radio de torpedos.

wi-fi-icono

Grace Hopper (1906 – 1992) “La reina del software”

Grace-Hopper-software-amigable

Inventó el primer software amigable para un ordenador llamado COBOL (lenguaje común orientado a negocios) y fue la primera persona en utilizar la palabra “bug” para términos de programación.

cobol

Margaret Eloise Knight (1838 – 1914) “Inventora desde pequeña”

Margaret-e.-Knight-bolsa-papel

Su primer invento lo realizó solamente con 12 años, cuando trabajaba en una fábrica de algodón. Pero su mayor invento vino después, una máquina que era capaz de doblar y pegar bolsas de papel con fondo cuadrado .

bolsa papel

Ángela Ruiz Robles (1895 – 1975) “Precursora libro electrónico”

Angela-Ruiz-Robles-e-book
Fuente de la foto los mundos de Brana

Inventora española considerada como la precursora del libro electrónico – e-book , porque realizó un prototipo de  enciclopedia mecánica. Cuando la patentó la llamó “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros” .

enciclopedia mecanica
Fuente Yorokobu

Stephanie Kwolek (1923 – 2014) ” Desarrolladora de una poliamida muy resistente “

Stephanie-Kwolek-kevlar
Fuente de la foto  Science Institute History, Harry Kalish

Desarrolló una fibra de alta resistencia y 5 veces más resistente que el acero,  denominado Kevlar y usado actualmente para la fabricación de los chalecos antibalas, neumáticos, etc.

chaleco antibalas

Marie Van Brittan Brown’s (1922 – 1999) “Seguridad con cámaras – CCTV”

Marie Van Brittan Brown's-CCTV
Fuente de la foto Women Rocks Science

Tras la demora de los policías al llegar a su casa cuando llamaba, esta mujer inventó un sistema de vigilancia para su casa que incluía ver las imágenes en un monitor. Su sistema es la base del sistema CCTV que tienen los policías, metros, tiendas, etc.  (CCTV =  circuitos cerrados de televisión).

Mary Anderson (1866-1953) “De profesión emprendedora e inventora”

Mary Anderson limpiaparabrisas

Notó que los conductores abrían las ventanas para poder ver cuando llovía y pensó en una solución para evitar esto con un dispositivos de brazo oscilante que era operado por el conductor desde el vehículo a través de una palanca, naciendo así el Invento del limpiaparabrisas. 

limpiaparabrisas

Tabitha Babbitt (1779 – 1853) “Una fabricante herramientas”

Tabitha-Babbitt-sierra-circular

Al observar a dos hombres que cortaban madera, se dió cuenta de que se desperdiciaba la mitad del movimiento y esfuerzo que se hacían al cortar con una sierra lineal de doble hoja. Aunque no llegó a patentar ninguno de sus inventos, a ella se le atribuye la primera sierra circular.

 

sierra circular

¿Vosotros conocíais a estas inventoras? Nosotros hemos aprendido y hemos dado un repaso buscando información sobre ellas.  


 

♥ Si te ha gustado, déjanos un comentario y comparte  en tus RRSS ♥

Únete a nuestro grupo de FB para compartir ideas y noticias: Grupo despertando la curiosidad en los niños

Síguenos: Facebook , TwitterInstagram y Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.