alimentación materno infantil blogtrip puleva
Eventos,  Maternidad

Charlas sobre la alimentación materno infantil

Blogtrip Puleva Infantil 2019

Este año se ha celebrado la 5ta edición  del Blogtrip organizado por Lactalis Puleva, donde se ha hablado sobre la alimentación infantil y en esta edición también se enfocaron en la alimentación de las madres.

Sé que al ver una marca hablar de alimentación a muchas(os) os generará desconfianza y creo que gran parte es por la forma en que se han aprovechado al promocionar un producto es por ello que el EFSA [1] entra a regular esto y pide que cuando se mencionan las propiedades que tiene un alimento fortificado existan fundamentos científicos que lo respaldan ¿se estará cumpliendo? -, además recordemos que detrás de la industria alimentaria, también hay científicos e invertir en ciencia es algo bueno.

Tenía mucha curiosidad sobre lo que nos querían contar para luego poder compartir la información con todos vosotros.

Así que, junto con mi pequeño IngeKid hicimos las maletas y nos escapamos de fin de semana a la preciosa ciudad de Granada. –IngeDad estaba fuera del país justo ese finde y no nos pudo acompañar.

blogtrip puleva 2019

Asistí a todas las charlas, unas 7 en total; de las que 5 estaban enfocadas a la alimentación y que son las que os contaré en este post. Me enfocaré sobre todo en la primera porque me gustó mucho ya que rompe con mitos que rondan por las redes.

La era de la incomunicación: falsos mitos en alimentación infantil 

Esta fue la presentación inaugural a cargo de la Dra. Marián García (Dra. en farmacia, nutricionista y profesora de la Universidad Isabel de Castilla) más conocida en redes como Boticaria García.

boticaria-garcia-charla-mitos-leche
Foto oficial del Blogtrip Puleva 2019

Estamos en una era llena de información, pero de todo tipo, verdaderas, falsas y medias verdades. Por ello, en esta charla la Dra. Marián nos desmontó algunos falsos mitos en la alimentación infantil con fundamentos y estudios científicos .

Falsos mitos de la leche

  1. La leche provoca mocos – la textura de la leche puede hacer que algunas personas sientan su moco y saliva más gruesos; por ende, más difíciles de tragar. Pero no hay evidencia de que la leche provoque más secreción de mocos. más info
  2. El humano es el único animal que toma leche tras el destete – esta es una frase muy usada para demonizar a la leche, pero lo cierto es que el humano también es el único que cocina su comida, conduce un coche, tiene móvil, etc.
  3. La leche cruda es más nutritiva – está comprobado que la leche cruda no tiene más nutrientes y que al consumirla aumentamos el riesgo de contraer listeria (esta bacteria aguanta la congelación y se mata con el calor, por eso se debe pasteurizar para garantizar la eliminación de esa bacteria).
  4. El drama del aceite de palma – se le critica por tener ácidos grasos saturados, pero no todos son malos y dependen mucho de la cadena, su procedencia (beta o alfa palmítico), etc. Eliminar el aceite de palma de un producto ultraprocesado no lo convertirá en un alimento saludable. Aquí les dejo el comunicado de la asociación española de pediatría sobre el aceite de palma y el post de la Boticaria García donde habla del aceite de palma en las leches infantiles .
  5. La leche tiene antibióticos – esto se encuentra regulado desde el 2006. Si los animales necesitan un tratamiento de antibióticos con un fin terapéutico, se debe respetar un tiempo establecido antes de la extracción para que no se encuentre presencia de estos antibióticos en la leche.
  6. La leche tiene hormonas – desde hace muchos años está prohibido en la unión europea hormonar a los animales.
  7. La bebidas vegetales son más saludables – este es un buen recurso para personas que no quieren tomar leche, pero hay que tener en cuenta que las proteínas vegetales no son tan completas como las de la leche de vaca. Dentro de las bebidas vegetales la de soja es la más completa, pero es más pobre nutricionalmente hablando con respecto a la de vaca.
  8. Alergia a la proteína de la leche vs intolerancia a la lactosa – estas dos patologías se suelen confundir mucho. La primera, se presenta en un porcentaje menor de la población y es más frecuentes en lactantes y niños pequeños. La segunda, es la deficiencia de una enzima en nuestro cuerpo llamada lactasa, que es la encargada de dividir a la lactosa en glucosa y galactosa facilitando su absorción. Esta enzima se encuentra con más presencia en nuestra infancia y conforme vamos creciendo perdemos la capacidad de generar esta enzima.
mitos sobre la leche
Imagen de Pixabay

Falsos mitos en la alimentación infantil

  1. A los niños no les gustan las verduras – aquí la respuesta sería sí y no. Sí, porque las verduras tienen un sistema de «defensa» para no ser recolectadas que les hace tener un olor más fuerte, un sabor amargo y una textura distinta. Para nuestro paladar, los sabores dulces son más aceptables. No, porque es también una cuestión cultural; seguro que hemos visto dibujos mostrando cara de asco a las verduras.
  2. El menú infantil – «El menú infantil no existe, son los padres«, ¿Quién se ha inventado los menús infantiles? ¿Es necesario un plato con frituras, patata o pasta con mucho tomate? Ninguno lleva verduras. Recordemos que los niños pueden comer el mismo menú que nosotros.

boticaria garcia menu infantil

¿Qué podemos hacer?

  • Podemos involucrar a los niños en el tema de la comida, desde la compra, así ellos ven el producto que van a consumir.
  • Enseñarles de una forma que entiendan. Ejemplo: «Si cuentas más de 5 cosas en sus ingredientes ya no es sano».
  • Tener un poco de arte al presentar la comida, en instagram o pinterest seguro que encontraremos muchas fuentes de inspiración.
busqueda pinterest figura saludables
Ejemplo de búsqueda en pinterest

Azúcar en la alimentación infantil – Programa de reformulación en la industria

Charla presentada por el Dr. José Moreno, codirector del servicio de pediatría en la Clínica Universitaria de Navarra y el Dr. Federico Lara, coordinador científico del Instituto Puleva Nutrición (IPN).

jose moreno y federico lara blogtrip puleva
Foto oficial del Blogtrip Puleva 2019

¿Sabían que el azúcar está presente en todos nuestros alimentos, que nuestro gusto por el sabor dulce viene de fábrica y los otros sabores los vamos aprendiendo por exposición?

Los mensajes que están llegando acerca del azúcar son extremistas y debemos tener en cuenta que no todos los azúcares son iguales, existen dos tipos: simples y complejos.

Por eso en el 2015 la OMS [2] nos habla ya de una directriz respecto a los «azúcares libres», donde nos menciona que el máximo de azúcar para un adulto es de 50g/día pero no incluyen el azúcar intrínseco de frutas, verduras, leche, etc. Este valor máximo, sólo se aplica a los azúcares libres (el máximo recomendado para niños es la mitad 25g/día).

Sanidad ha llegado a un acuerdo con las industrias para la reducción de un 10% del azúcar añadido en sus productos.

Por eso, Puleva nos presentó sus objetivos de reducción de azúcares añadidos haciéndolo por fases e intentado llegar este año 2019 a reducir el 100%  de azúcar añadido en sus leches de crecimiento. En los batidos se considerará una reducción del 30%.

En la dieta diaria de nuestros peques no deben formar parte las bebidas edulcoradas con azúcar y productos azucarados. Sabemos la tendencia que tenemos por el dulce (he ahí uno de los motivos del por qué la medicación infantil también es dulce), así que, no hace falta llenar de dulce a nuestros niños. Debemos cuidar lo que les damos y usar nuestro sentido común.

Alimentación de la mujer gestante – Leche como vehículo de salud para la población

Charla a cargo de la Dra. María Jesús Cancelo, secretaria general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Dra Maria jesus cancelo SEGO Blogtrip puleva
Foto oficial del Blogtrip Puleva 2019

La Dra. Cancelo nos contó que es muy importante llevar una dieta equilibrada antes, durante y después del embarazo.

Uno de los motivos de la importancia de nuestra alimentación antes del embarazo, es porque el tubo neural de nuestro bebé se cierra en torno a las 5/6 semanas tras la concepción.

Con llevar una dieta equilibrada sería suficiente; pero lamentablemente, la dieta de las embarazadas no cumple con las guías alimentarias, es por ello que para cubrir esas deficiencias durante el embarazo se nos recomienda tomar suplementos (ácido fólico, yodo, etc). –Aquí mi compañera Belén del blog «Mamá sin complejos» mencionó que por qué si se sabe de esas deficiencias, no sería mejor derivar a las embarazadas a un nutricionista para que creen una dieta personalizada. Esperemos que en el  futuro, Sanidad tenga en cuenta la importancia de la alimentación .

En esta charla, también se nos habló de otra opción para cubrir estas deficiencias, que es la de los alimentos fortificados, presentando a la leche como un buen vehículo para aportar nutrientes según el informe científico «La leche como vehículo de salud para la población – Situaciones fisiológicas especiales: mujer gestante»

Donde ese informe científico nos da como recomendación final:

«Una correcta alimentación es esencial para el desarrollo de la gestación y para la salud presente y futura de la madre y de sus hijos. Por eso es fundamental incidir en la educación alimentaria-nutricional que permita a la mujer estar bien informada sobre los hábitos alimentarios que más beneficios le pueden aportar en este periodo y, al mismo tiempo, ayude a desterrar muchos falsos mitos que existen sobre la alimentación durante el embarazo. En esta etapa las necesidades nutricionales y energéticas están aumentadas, por lo que el seguimiento de una alimentación variada y equilibrada, junto con unos hábitos de vida saludables, es si cabe más importante que en otras etapas. Los suplementos nutricionales (siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario) y los alimentos enriquecidos o fortificados, pueden ser de utilidad para alcanzar las ingestas óptimas de determinados nutrientes fundamentales para el desarrollo presente y futuro del niño, así como para el mantenimiento de la salud de la madre.»

¿Es necesaria la fortificación de alimentos?

Charla presentada por el Dr. José Maldonado, del departamento de pediatría de la Universidad de Granada y servicio de pediatría en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada. Moderador: Luis Zamora, nutricionista de Más Vale Tarde, La Sexta.

Jose Maldonado y Luis Zamora blogtrip puleva
Foto oficial Blogtrip Puleva 2019

Con respecto a la pregunta estrella de esta charla, la respuesta es: Una alimentación equilibrada es suficiente para que nuestros niños crezcan bien.

Las recomendaciones alimentarias están diseñadas para evitar deficiencias nutricionales y prevenir enfermedades de adultos. Algunas de estas recomendaciones son:

-Lácteos (2 al día)

-Frutas+verduras (5 al día)

-Pescado (3-4 a la semana)

-Legumbres y carnes (2-3 a las semana)

foto recomendaciones alimentacion infantil

¿Pero cumplimos estas recomendaciones? ¿Todos los niños llevan una dieta equilibrada?

La dieta de los niños españoles contiene excesiva carne, es limitada en cereales, deficiente en verduras, frutas, etc. Se tiene una ingesta excesiva de calorías e inadecuada de micronutrientes, por ende hay una deficiencia de nutrientes en los niños (hierro, zinc, yodo, vitamina A, vitamina D, etc)  llevando como resultado a un riesgo para la salud.

Con una dieta equilibrada no se necesitaría más, pero al existir esas deficiencias se recetan suplementos como gotas de vitaminas D y se plantea la fortificación de alimentos para corregir estos desequilibrios nutricionales.

Las leches de crecimiento fueron pensadas para eso, pero no todas son iguales ni tienen la misma composición, por eso hay que leer la etiqueta, evaluar y comparar.

Los alimentos fortificados pueden crear un problema para niños que sí tengan una dieta equilibrada, ejemplo un exceso de yodo.

Las conclusiones de este artículo científico presentado en la charla serían:

  • Una dieta equilibrada es esencial.
  • La fortificación de alimentos se puede utilizar para corregir deficiencias.
  • La leche presenta características de buen vehículo para la incorporación de micronutrientes.

Impacto del calcio en la etapa materno infantil

Charla a cargo del Dr. Jesús Rodríguez Huertas, director del Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos «José Mataix Verdú»

Jesus Rodriguez Huerta blogtrip puleva
Foto oficial Blogtrip Puleva Infantil 2019

Esta charla la inició diciendo: «No hay nada científico que soporte de que la leche sea mala»

Un vaso de leche es uno de alimentos con mayor densidad de nutrientes y la leche va más allá de los huesos, también nos ayuda en procesos metabólicos, a nuestro corazón, etc.

La leche nos aporta gran cantidad de calcio por ración y es más absorbible. Hay que tener en cuenta que no todas las fuentes de calcio son iguales, por ejemplo las bebidas vegetales son muy pobres en calcio natural por lo cual no deben consumirse como sustitutivos de la leche para la ingesta de calcio.

vaso de leche

Además de las charlas de nutrición arriba mencionadas, también tuvimos una charla sobre «El ABC para comunicar con éxito respetando los límites legales» a cargo de mi compañera, abogada y blogger en Madres Cabreadas, María Sánchez, junto con Alberto Herrera, periodista-coordinador de salud en Más Vale Tarde de La Sexta. María nos habló de la responsabilidad que tenemos al tener un blog y que nuestro comportamiento detrás de las pantallas debe ser igual que en la vida real. Por otro lado Alberto nos recalcó que a la hora de comunicar es importante contrastar la información con fuentes confiables.

María Sanchez y Alberto Herrera
Foto oficial Blogtrip Puleva Infantil 2019

Y finalizamos la ronda de charlas con el «Análisis de impacto de un juego digital para lactantes y niños pequeños» a cargo de la Dra. Carme Balaguer. Me pareció interesante la presentación del Ecosistema de Apps Grandes Retos, donde emplean el juego digital como un vehículo para aprender, pero personalmente creo que la app de la etapa 1 debería haber sido dirigida a los padres mejor que para niños de 0 a 2 años, por ejemplo con tips para juegos sin un uso directo de la pantalla, acorde a las recomendaciones de las asociaciones de pediatría, que aconsejan no exponer directamente a pantallas a niños menores de 18 meses. Lo importante es no usar la tecnología como una niñera.

Dra. Carme Balaguer blogtrip puleva
Foto oficial Blogtrip Puleva 2019

El Blogtrip de este año me ha gustado mucho por la manera en como se ha desarrollado, comunicando los informes y estudios con un fundamento científico. Además, pude disfrutar de buenos momentos con mis compis bloggers – como pueden ver en este collage de fotos

momentos blogtrip puleva 2019 momentos blogtrip puleva 2019

Espero que esta información sea de utilidad para todos vosotros y que nos quede como mensaje la importancia de mantener una alimentación equilibrada, como dice la Boticaria García, «comer más Portugal (verdes y rojos), aprender a leer etiquetas e involucrarnos más en aprender a comer saludable».

[1] EFSA – European Safety Authority

[2] OMS – Organización mundial de la salud (Informe de ingesta de azúcar recomendada)

*Post realizado gracias a la invitación de la compañía Lactalis Puleva*

♥ Si te ha gustado y te ha sido útil recuerda compartir el post en tus RRSS ♥

Únete a nuestro grupo de FB para compartir ideas y noticias: Grupo despertando la curiosidad en los niños

Síguenos: Facebook , TwitterInstagram y Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.